lunes, 10 de septiembre de 2007

Squeezing Sweden

Es la hora de las excursiones. En Karlstad, como en todo lugar de Suecia que se precie hay decenas de lagos. Más aún cuando la ciudad de Karlstad es un delta natural formado por el río Klarälven.
Hay muchísimos árboles rodeándolo todo. A cada paso, cada pequeño hueco, bosque. Es increíble como viven en consonancia con la naturaleza estos suecos.
Hemos alquilado unas bicis "gratis", que aquí se dice y se escribe igual; y nos hemos marchado a Hämmaro, una pequeña península al lado del lago, esta foto es de allí, un lugar alucinante.
Aquí no hay caliza, solo granito, señal de que la orogénesis de éste lugar es muy muy antigua, pudiéndose tratar del primario y, por supuesto, cuevas ninguna. El asfalto de las carreteras es rojizo y, os advierto, son muy malas. En España las carreteras están 100 x 100 mejor que este país tan tan tan desarrollado. Eso sí, los límites de velocidad son más bajos por el estado de las carreteras y la gente lo cumple a raja tabla. Es un país para ir en bici, muy llano y con muchos carriles bici, dentro y fuera de la ciudad. Ah!, y sin peligro, los coches te respetarán como si fueras oro. Aunque tampoco hay muchos y en una ciudad como Karlstad de poco menos de 100.000 habitantes no he visto todavía ningún atasco, ningún coche pitando ni el excesivo ruido de una pequeña ciudad como, por ejemplo, Antequera. En el centro neurálgico de Karlstad puedes escuchar el cantar de los pajarillos y como se escurre el viento entre los árboles sin ningún problema de ruido.
Y de los suecos, mejor no hablar. Son todos de revista y saben mínimo dos lenguas: sueco e inglés, que aprenden desde los 4 años. Pero hay más. La mayoría sabe una tercera lengua y no os sorprendáis si os hablan en español. Es la lengua más estudiada después del inglés y todo el mundo ha viajado a España al menos una vez en su vida, bueno... a Barcelona.
En la educación Sueca las normas cívicas y de comportamiento están muy machacadas. Además es gratis incluso el acceso a la Universidad y para todo el mundo, sin discriminación de rentas o nacionalidades. Karlstad es una ciudad multicultural. Y cuando digo multicultural no digo multicultural gratuitamente. A cada paso te encuentras muchos acentos distintos y gente de todas las partes del mundo. El carácter abierto del status-quo sueco atrae a decenas de personas cada año a esta ciudad. Si quieres saber más sobre Karlstad pincha aquí.

2 comentarios:

coqui dijo...

Hola!!
Joder que cuatrimestre te estas dando y que siga, disfruta de cada momento, te lo mereces!!
Espero que cuando vaya me lleves a visitar algun que otro sitio de los que para ti son únicos.Tk

Besos

P.D:Que rollo el tener que registrarse antes de poder comentar!!!

J dijo...

No nos interesan tus análisis del ecosistema... comenta tus juergas!!! xD

Besitos guapo, aunque cada vez te veo menos por aquí... ya te has olvidado de mí!!!!